lunes, 31 de mayo de 2010

200 AÑOS DE HISTORIA

Del 21 al 26 de mayo del 2010 se festejó en toda la República Argentina los 200 años de la Independencia Nacional. En toda la ciudad de Buenos Aires y en el resto del país hubo numerosos preparativos y diversas actividades para los festejos.

Uno de los acontecimientos más importantes fue la reapertura del Teatro Colón, una de las casas de ópera más importantes del mundo, que después de 3 años de restauración reabrió sus puertas con un espectáculo sin precedentes.


LA REAPERTURA DEL TEATRO COLÓN (El Clarín)

La reapertura del Teatro Colón configura un verdadero acontecimiento de relieve tanto en el plano cultural como en el político.

El Colón es un emblema de la Ciudad de Buenos Aires por su sofisticación arquitectónica y por el extraordinario protagonismo cultural que mantuvo desde 1908, el año de su apertura. Richard Strauss, Arturo Toscanini, Enrico Caruso, María Callas, Rudolf Nureyev y Maya Plisétskaya fueron algunos de los artistas geniales que dejaron su impronta en un escenario que pronto ganó reconocimiento y protagonismo internacional. La excelencia de esta institución pública permitió también formar y mantener cuerpos artísticos y técnicos de primera línea, por los cuales el Teatro también abonó su fama en el mundo.

La reapertura se concreta luego de una década de trabajos y esfuerzos compartidos por tres administraciones políticas de diferentes orientaciones pero coincidentes en los lineamientos básicos. El diseño que culminó en la formulación del Master Plan se inició en el año 2000 y logró superar la crisis más aguda de nuestra historia reciente. Por varios años, las tareas de recuperación se concretaron con el Teatro abierto, pero en 2006 comenzó una etapa de enorme complejidad que demandó que cesara su funcionamiento. La reapertura, entonces, enseña el valor del trabajo mancomunado y la necesidad de perseverar para alcanzar las metas más valiosas.

La obra de altísima complejidad se ha concretado para recuperar el esplendor original, adecuar tecnológicamente las instalaciones y preservar la acústica. La comunidad ha sostenido este proyecto con orgullo. Luego de estos años de silencio, el Colón reabre sus puertas e inicia una temporada musical especial, marcada por el reencuentro entre los espectadores y la sala argentina de mayor relevancia.

Es de esperar que la nueva etapa que ahora se inicia sea fiel a la tradición de riqueza cultural, de innovación y experimentación artística, de educación y de democratización del acceso a los bienes culturales.



Aquí pueden ver un video que resume en imágenes la reapertura de mi querido teatro.



(Diario La Nación)


En este video podrán ver imágenes de Buenos Aires durante los preparativos. El audio corresponde a una escena del primer acto de la ópera "La Bohéme" (Puccini), ópera con la que se reabrió el Teatro Colón el 24 de mayo de 2010.


">Buenos Aires íntimo

No hay comentarios: